Grupos Electrógenos

A continuación se muestra una lista de algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen antes de decidirse a comprar un grupo electrógeno.
1. ¿Por qué necesito un grupo electrógeno?
2. ¿Qué tipo de grupo electrógeno necesito?
3. ¿Cómo puedo saber el tamaño del grupo electrógeno que necesito comprar para mi local?
4. ¿Cuáles son los componentes comunes en un grupo electrógeno?
5. ¿Qué debo saber a la hora de instalar un grupo electrógeno?
6. ¿Puedo conectar el grupo electrógeno al sistema eléctrico de mi casa?
7. ¿Cómo funciona un grupo electrógeno con el suministro de la red eléctrica?
8. ¿Qué es un conmutador de transferencia?
9. ¿Cuánto tiempo funcionará un grupo electrógeno con un tanque de combustible?
10. ¿Cuánto tiempo funciona de forma continua un grupo electrógeno de reserva?
11. ¿Hará ruido el grupo electrógeno?
12. ¿Se pueden construir las casetas alrededor de los grupos electrógenos?
13. ¿Se puede utilizar el grupo electrógeno con condiciones meteorológicas desfavorables?
14. ¿Cuándo y cómo debo proceder al mantenimiento de mi grupo electrógeno?
15. ¿Qué cubre la garantía de un grupo electrógeno?
16. ¿Qué es el valor RPM?
17. ¿Qué sucede si sobrecargo un grupo electrógeno?
18. ¿Qué sucede si utilizo un grupo electrógeno por debajo de su capacidad?
¿Por qué necesito un grupo electrógeno?

Los propietarios de casas y de empresas deciden comprar grupos electrógenos por tres motivos generales:
• No hay red eléctrica disponible
• No llega suficiente potencia de la red eléctrica como para cubrir las necesidades
• Para protegerse frente a la posibilidad de pérdidas periódicas o habituales de potencia de la red eléctrica que pueden
ocasionar, entre otras cosas, pérdidas económicas, de potencia, de luz, apagado de equipos de mantenimiento de las
constantes vitales, pérdida de producción, de datos archivados y de productos, de ganado o incluso de vidas humanas.
¿Qué tipo de grupo electrógeno necesito?
El tipo de grupo electrógeno que necesita dependerá de sus exigencias energéticas, del lugar donde se ubicará y si funcionará de forma continua o bien sólo cuando haya interrupciones de suministro eléctrico. Para determinar el tipo de grupo electrógeno que necesita, contacte a su proveedor, quien podrá medir y cuantificar sus necesidades.
¿Cómo puedo saber el tamaño del grupo electrógeno que necesito comprar para mi local?
No hay una única respuesta para esta pregunta. El tamaño del grupo electrógeno dependerá de varios factores individuales.
Para asegurarse de que se ha calculado bien el tamaño de su grupo electrógeno debería ponerse en contacto con su distribuidor local. Quien le ayudarán a definir la potencia kVA o voltaje del grupo electrógeno para cubrir las necesidades de todo el equipo o instalación de su local. Esto les ayudará a facilitarle información acerca del tamaño y del tipo de grupo electrógeno más adecuado para sus necesidades. 

¿Cuáles son los componentes comunes en un grupo electrógeno?
Todos los grupos electrógenos están formados por diferentes elementos. A continuación se ilustran los componentes más comunes:
• Motor
• Panel de control
• Chasis de base y depósito de combustible
• Alternador
• Disyuntor de línea
• Protecciones
• Sistema de refrigeración
También se pueden solicitar e incluir funciones opcionales en los grupos electrógenos, personalizándolos de forma que satisfagan sus necesidades individuales.
¿Qué debo saber a la hora de instalar un grupo electrógeno?
Debe tener en cuenta lo siguiente si está pensando en instalar un grupo electrógeno:
• Ubicación: deberá pensar en el lugar donde instalará el grupo electrógeno, lo ideal es instalarlo en un lugar de fácil acceso e iluminado para facilitar las operaciones de mantenimiento. Los grupos electrógenos se pueden instalar fuera o en el interior de su local. se ofrece cubiertas para atenuar el sonido cuando los grupos electrógenos se coloquen a la intemperie.
• Montaje: los grupos electrógenos deberían montarse sobre superficies niveladas, utilizando soportes antivibratorios si fuera necesario. La mayoría de las superficies niveladas son idóneas, aunque debería consultar con un ingeniero civil para montajes sobre tierra o techo.
• Ventilación y refrigeración: es importante asegurarse de que el grupo electrógeno disponga de suficiente ventilación para mantenerlo refrigerado y eliminar el exceso de emanaciones gaseosas y de calor producidas por la combustión del motor.
• Sistema de alimentación de combustible: deberá pensar en la modalidad de aprovisionamiento de combustible para su grupo electrógeno. Existen varias opciones de aprovisionamiento de combustible, desde las bombas manuales, hasta los sistemas completamente automáticos. En general, los grupos electrógenos pequeños tienen una bomba manual que funciona mecánica o eléctricamente, y puede llenar el depósito de la unidad desde una cisterna de combustible.
¿Puedo conectar el grupo electrógeno al sistema eléctrico de mi casa?
Los grupos electrógenos se pueden conectar a la red doméstica con un conmutador de transferencia, aunque deberá instalarlo un electricista calificado. Es peligroso que usted conecte dicho sistema por su cuenta.
¿Cómo funciona un grupo electrógeno con el suministro de la red eléctrica?
La electricidad constante de la red principal llega al lugar por medio de cables eléctricos. Cuando se produzca una interrupción del aporte de electricidad de la red principal a consecuencia de algún fallo, el conmutador de transferencia enviará una señal al grupo electrógeno, que se pondrá en funcionamiento y enviará la electricidad generada a las instalaciones. Cuando se restablezca el suministro de la red principal, el conmutador de transferencia bloqueará la salida de energía del grupo electrógeno y esta función volverá de nuevo a la red principal.
¿Qué es un conmutador de transferencia?
Existen dos tipos de conmutadores en la actualidad: el manual y el automático.
Un conmutador de transferencia es el panel conectado al sistema de distribución eléctrico de un local para permitir el uso de un grupo electrógeno. Evita que el grupo electrógeno se alimente de la red eléctrica principal que podría ocasionar graves daños a los técnicos que estén trabajando en la línea intentando restablecer la electricidad.
¿Cuánto tiempo funcionará un grupo electrógeno con un tanque de combustible?
El tiempo que funcionará el grupo electrógeno con un depósito de combustible depende del tamaño del depósito, de la cantidad de tiempo que se ha usado el grupo electrógeno y de la carga que tiene que generar. Generalmente están diseñados para funcionar ocho horas a pleno rendimiento.
¿Cuánto tiempo funciona un grupo electrógeno de reserva de forma continua?
No hay una única respuesta para esta pregunta. Los grupos electrógenos están diseñados para que duren mucho tiempo y funcionen en operaciones arduas. No obstante, es importante inspeccionar el grupo electrógeno después de cada uso, antes de empezar a controlar otras cosas como el nivel de combustible y de aceite y los síntomas anormales. Los grupos electrógenos pueden trabajar de forma continua si se disminuye la carga.
¿Hará ruido el grupo electrógeno?
Todos los grupos electrógenos emiten ruidos debido al tubo de escape, al motor y al flujo de aire. La mayoría de los grupos electrógenos están diseñados para controlar el ruido al máximo y se someten a ensayos de nivel de ruido en fase de fabricación para verificar el cumplimiento de las leyes. Algunos pueden llevar cubiertas que absorben el ruido en exceso.
¿Se pueden construir las casetas alrededor de los grupos electrógenos?
Generalmente se producen grupos electrógenos sin protección y con cubierta. Si el grupo electrógeno se instala al aire libre, se aconseja que adquiera la opción con cubierta. Esto significa que no necesita construir una caseta a su alrededor. Los grupos electrógenos necesitan que el aire circule para que se puedan refrigerar algunos componentes como, por ejemplo, el motor. Es necesario que el aire circule constantemente cuando el grupo electrógeno está funcionando y esto resulta difícil en una caseta de construcción casera. Los grupos electrógenos con cubierta incluyen adecuados sistemas de  refrigeración con rejillas que permiten la circulación del aire en torno a los diferentes componentes. En las casetas mal construidas puede haber una excesiva circulación de aire, con la consiguiente entrada de polvo y humedad de lluvia dentro de la caseta y la aparición de averías anticipadas.
¿Se puede utilizar el grupo electrógeno con condiciones meteorológicas desfavorables?
Los grupos electrógenos bien diseñados han están en condiciones para funcionar en ambientes desfavorables y bajo condiciones meteorológicas extremas. Para alargar la vida útil de un grupo electrógeno y evitar, por ejemplo, que ocurra un cortocircuito o se oxide, se aconseja protegerlo de la intemperie.
¿Cuándo y cómo debo proceder al mantenimiento de mi grupo electrógeno?
La frecuencia y el tipo de mantenimiento necesario en un grupo electrógeno dependerán de una serie de factores, incluidos el uso del grupo electrógeno, el ambiente donde funciona y la carga porcentual que lleva. Usted será el responsable Como derealizar un mantenimiento completo periódicamente. Deberá realizar frecuentes inspecciones visuales cada dos o tres meses para verificar que todo funciona bien.
Un mantenimiento completo, con cambio de filtros y de aceite lubricante, debería efectuarse cada doce meses. Para empezar, la mayoría de las averías se deben a grupos electrógenos no controlados con regularidad. Le aconsejamos que inspeccione su grupo electrógeno una vez a la semana.
¿Qué cubre la garantía de un grupo electrógeno?
Las garantías de los grupos electrógenos varían dependiendo del fabricante. 

¿Qué es el valor RPM?
RPM significa Revoluciones Por Minuto y se refiere al número de veces que gira el motor cada minuto. Por lo tanto, un grupo
electrógeno con un valor de RPM de 3000 funciona a una velocidad doble respecto al grupo electrógeno con un RPM de 1500.
Cuando un grupo electrógeno tiene un alternador de cuatro polos y una frecuencia de 50 Hz, la velocidad normal es de 1500 RPM, y cuando la frecuencia sea de 60 Hz, la velocidad habitual es de 1800 RPM.
¿Qué sucede si sobrecargo un grupo electrógeno?
No se debería sobrecargar el grupo electrógeno una vez que esté funcionando, aunque están diseñados para soportar condiciones de sobrecarga por un tiempo breve durante el arranque del grupo. Si un grupo electrógeno funciona durante mucho tiempo en condiciones de sobrecarga (es decir, a un régimen por encima del régimen máximo del grupo electrógeno) podrán ocurrir varias cosas.
Entre lo que puede ocurrir se incluye:
• Recalentamiento del sistema de refrigeración
• Recalentamiento de las bobinas del alternador
• Disminución de la viscosidad del aceite (espesor) con la resultante pérdida de presión del aceite
• Reducción de la vida útil del grupo electrógeno
¿Qué sucede si utilizo un grupo electrógeno por debajo de su capacidad?
Todos los motores están diseñados para trabajar bajo diferentes condiciones de carga, desde el valor máximo hasta el mínimo. Se presentan problemas cuando el motor trabaja con cargas bajas (carga mínima) durante mucho tiempo, haciendo que no alcance su temperatura normal. El aceite que normalmente se quema en el cilindro, se calentará formándose una capa de sedimento en la camisa del cilindro. Si se sigue trabajando con cargas bajas, aparecerá humo azul y será necesariosometer el motor a operaciones de mantenimiento para eliminar la capa de sedimento de la camisa o para sustituirla.

Como Elegir un Grupo Electrógeno Estacionario

Muchos criterios determinan la elección de un grupo electrógeno
Las características eléctricas
• Tensión de los aparatos a alimentar
• Potencia
• Frecuencia
• Numero de fases
Las características mecánicas, siguiendo la utilización prevista:
• Servicio de auxilio (menos de 500 horas al año) y utilización utilización momentánea con un grupo equipado con motor a gasolina o diesel regulado a 3000 r.p.m.
• Servicio continuo utilización intensiva o condiciones de funcionamiento muy severas con un grupo equipado con un motor diesel regulado a 1500 r.p.m.
Todos los grupos de 1 a 6 Kva., con un motor a gasolina (3000 r.p.m.) descriptos en este manual, están destinados para un servicio de auxilio o a una utilización momentánea (menos de 500 horas al año).
Antes de calcular la potencia necesaria, verificar que la tensión de los aparatos que necesitamos alimentar corresponde a la tensión del grupo electrógeno.
En general:
220 Voltios – 50 Hz en monofásico
380 Voltios – 50 Hz en trifásico

Método para determinar la potencia que debería tener su grupo electrógeno para alimentar correctamente y simultáneamente los aparatos que poseemos.

El método que se describe a continuación, dividido en 5 puntos tiene la ventaja de ser fácil y suficientemente preciso para las potencias que nos conciernen.
1.- Hacer 2 listas, una para los motores eléctricos, otra para las lámparas, la calefacción, los pequeños aparatos eléctricos y herramientas electro-portátiles.
Para los grupos de auxilio, tomar en cuenta solo los aparatos cuyo funcionamiento es indispensable si hay corte de electricidad.
2.- Tener en cuenta la potencia en Watios de cada aparato (en el caso especial de los motores, ver el punto 3).
Ejemplo:
1 Taladro  350 W
2  Lámparas de 100 W  200 W
    Total 550 W
Como estos aparatos tienen un cos… = 1 , se puede decir
550 W = 550 V.A.
Si la potencia no esta indicada, calcularla multiplicando la tensión por la intensidad consumida. Obtenemos directamente la potencia en Watios.
Formula P = U x I x cos
Watios = Voltios Amperios
Ejemplo : un calefactor eléctrico: 220 V – 10 A
P = 220 x 10 x 1 = 2200 W = 2200 V.A.
3.- Los motores eléctricos constituyen un problema particular. Se necesita en general 3 a 4 veces la intensidad nominal para arrancar.
Esta formula se aplica a los motores de tipo asincrónico que no incluyen un colector de carbón. La potencia de estos motores es en general superior a 4000 W.
Entonces, proceder de la siguiente manera :
Potencia en Watios (W) x 3             = potencia necesaria en V.A.
Potencia en Caballos (CV) x 2200 = potencia necesaria en V.A.
Los coeficientes 3 y 2200 toman en cuenta varios factores que permiten encontrar directamente los V.A.
Ejemplo : 1 motor de 600 W deberá ser alimentado por :
600 x 3 = 1800 V.A. o 1,8 Kva.
1 motor de 1 CV deberá ser alimentado por :
1 x 2200 = 2200 V.A. o 2,2 Kva.
1 CV (caballo) = 736 W
4.- Sumar las potencias necesarias de todos los aparatos que van a ser alimentados simultáneamente.
Ejemplo:
punto 2 1  Taladro  350 W
  2 Lámparas 200 W
      550 W = 550 VA
     
punto 3 1 Motor 600 W 1800 VA
    total 2350 VA
Es prudente aumentar la potencia total encontrada en (4) en un 15 o 20%
5.- Esto permitirá salvaguardarse contra imprecisiones eventuales de calculo o de método, y evitara una sobrecarga, incluso momentánea, del grupo electrógeno. Este funcionara mejor y su longevidad será mejorada.
Entonces, potencia en (4)
2350 V.A. x 1.20 = 2820 V.A. = 2,82 Kva.
Esta ultima potencia es la que el grupo deberá suministrar para alimentar los aparatos que poseamos :
Potencia del Grupo Electrógeno = 3 Kva.
Le recordamos : 1000 V.A. = 1 Kva.
Si existen diferencias importantes entre las potencia consumidas para cada aparato, empezar por la alimentación de los más potentes.


Tablero de Transferencia Automatica TTA

Una transferencia automatica resulta un complemento muy util para su grupo electrogeno, en aquellos casos en que uno necesite un suministro de energia constante. El TTA le brindara comodidad y tranquilidad al momento de una falla en la red externa de energia, poniendose en marcha el equipo previamente a un precalentamiento del motor. Los TTA son programables según las necesidades, con fuente de energía propia para asegurar su funcionamiento.
La transferencia automática de energía eléctrica de la red externa al grupo electrógeno es un dispositivo que permite ante la falla del suministro de energía eléctrica externa, poner en marcha el grupo, hacer caer las contactoras o llave motorizada correspondientes a la entrada externa y dar energía a la del grupo generador interno, luego de cumplir con las pautas de encendido previstas para el mismo.
El TTA realiza la siguiente serie de acciones cronologicamente ante una falla electrica, en funcion de poner en marchar el grupo electrogeno:
1 – Comportamiento frente a una falla de energia externa: La unidad se encuentra supervisando la presencia de las fases de entrada en modo permanente y si es normal y permanece a la espera, será considerada de falla de suministro de energía externa ante una caida de tension por debajo de 180 Volts de manera sostenida por un tiempo programado

2 – Arranque de motor: Ante una falla pone en contacto el grupo, operación que se verifica con el encendiendo de la luz indicadora de contacto, seguidamente energiza el burro dearranque, encendiendo la luz del indicador arranque y una vez establecido, quita la energía al arranque. Esta operación se verifica con el apagado de la luz correspondiente. A partir de este momento, espera el tiempo programado para precalentamiento del motor (programable de 0 a 256 segundos).
3 – Transferencia de cargas: Una vez superado el tiempo de precalentamiento, inicia la transferencia, habiendo anteriormente desconectado ya la de red, procede a conectar el grupo. En caso de encontrarse en periodo de espera para transferir, y encontrar que la tensión de red se ha normalizado, no produce la transferencia y salta al paso de reconexión en espera que se venza el tiempo de retorno estable de la tensión de red.
4 – Espera de normalización de red externa: Una vez terminada la rutina de transferencia de cargas, queda en espera del retorno de la red externa y controlando permanentemente el normal funcionamiento del grupo generador.
5 – Reconexion a red externa: Cuando se detecta el retorno de red externa, la unidad esperará que la misma se mantenga normal por un periodo programable de 0 a 255 segundos Superado tal tiempo se producirá el paso a la rutina de reconexión a red externa.
6 – Finalización de maniobra de reconexion a red externa: Una vez devuelta la carga a Red Externa, se esperará el tiempo programado de apagado del motor (tiempo variable de 0 a 255 segundos), útil por ejemplo para permitir una baja de temperatura del motor por encontrarse sin carga antes de apagarlo. Luego de este tiempo se quitará el contacto al grupo finalizando así el ciclo de transferencia por falla en el suministro de la Red Externa. Una vez apagado el grupo normalmente, el sistema permanecerá en alerta para una nueva llamada de transferencia.
El TTA cuenta con su propia alimentación permanente de 12 Vcc conformada por una batería de electrolito absorbido y un cargador automático a flote que garantiza que el sistema cuente con alimentación estable en el momento del arranque de manera que se puede adaptar a grupos de 12 ó 24 Vcc. Sin necesidad de reforma alguna ya que el TTA actúa en forma independiente del grupo dándole señales mediante contactos secos. Este sistema también nos garantiza que el TTA funcionara correctamente independientemente del estado de la batería del grupo electrógeno ya que en muchos casos si las baterías no están en perfecto estado la tensión de alimentación del tablero puede caer por debajo de los 8 Vcc. y generar fallas.
El TTA incluye un pulsador que permite realizar un encendido del motor sin realizar ninguna operación de transferencia de cargas eléctricas. Es útil para hacer un test manual periódico de estado del motor, para detectar anomalías en el mismo y así saber que se dispone del normal funcionamiento del mismo, cuando sea solicitado por una transferencia automática. Por tratarse de prueba manual Esta prueba no determina el estado de la fuente alternativa que esté alimentando al controlador de transferencia.
Cada generador tiene sus características particulares por eso es necesario adaptar el TTA a cada máquina. También cada usuario tiene diferentes necesidades. Nuestra empresa ofrece TTA adaptados en nuestro taller ó programados para que sean adaptados por técnicos instaladores a cualquier maquina existente. Podemos utilizar grupos con pare manual para ser automatizados. Para ello utilizamos solenoides de mando que se adaptan a los diferentes sistemas de pare. Los mismos vienen para 12 ó 24 Volts y en diferentes medidas.
En general los tiempos que se programan para las instalaciones con grupos típicos son:
  • Espera para reconocer el corte ó baja tensión = de 0,1 á 30 segundos.
  • Cebado ó precalentamiento de bujías diesel = especifico para cada motor.
  • Tiempo de precalentamiento de motor antes de conectar la carga = 3 minutos.
  • Espera para reconocer el retorno de servicio = 1 minuto.
  • Tiempo de enfriamiento = 3 minutos.
El tiempo de precalentamiento del motor puede reducirse hasta un mínimo de 6 segundos para que estabilice la marcha, siempre que se trate de un motor moderno que por sus características no necesite más. Para lograr esto hay que poner un sistema precalentador de agua o aceite que mantenga el block del motor a 60º C de manera que este en condiciones de tomar la carga sin peligro de roturas por motor frío. El tiempo mínimo que podemos ofrecer entre la interrupción del servicio y la reposición mediante grupo es de once segundos. En el intervalo debe usar sistemas UPS para los servicios que no admiten ese lapso sin energía.



Transferencias Automaticas TTA

Una transferencia automatica resulta un complemento muy util para su grupo electrogeno, en aquellos casos en que uno necesite un suministro de energia constante. El TTA le brindara comodidad y tranquilidad al momento de una falla en la red externa de energia, poniendose en marcha el equipo previamente a un precalentamiento del motor. Los TTA son programables según las necesidades, con fuente de energía propia para asegurar su funcionamiento.

La transferencia automática de energía eléctrica de la red externa al grupo electrógeno es un dispositivo que permite ante la falla del suministro de energía eléctrica externa, poner en marcha el grupo, hacer caer las contactoras o llave motorizada correspondientes a la entrada externa y dar energía a la del grupo generador interno, luego de cumplir con las pautas de encendido previstas para el mismo.

El TTA realiza la siguiente serie de acciones cronologicamente ante una falla electrica, en funcion de poner en marchar el grupo electrogeno:

*
1 - Comportamiento frente a una falla de energia externa: La unidad se encuentra supervisando la presencia de las fases de entrada en modo permanente y si es normal y permanece a la espera, será considerada de falla de suministro de energía externa ante una caida de tension por debajo de 180 Volts de manera sostenida por un tiempo programado
*
2 - Arranque de motor: Ante una falla pone en contacto el grupo, operación que se verifica con el encendiendo de la luz indicadora de contacto, seguidamente energiza el burro dearranque, encendiendo la luz del indicador arranque y una vez establecido, quita la energía al arranque. Esta operación se verifica con el apagado de la luz correspondiente. A partir de este momento, espera el tiempo programado para precalentamiento del motor (programable de 0 a 256 segundos).
*
3 - Transferencia de cargas: Una vez superado el tiempo de precalentamiento, inicia la transferencia, habiendo anteriormente desconectado ya la de red, procede a conectar el grupo. En caso de encontrarse en periodo de espera para transferir, y encontrar que la tensión de red se ha normalizado, no produce la transferencia y salta al paso de reconexión en espera que se venza el tiempo de retorno estable de la tensión de red.
*
4 - Espera de normalización de red externa: Una vez terminada la rutina de transferencia de cargas, queda en espera del retorno de la red externa y controlando permanentemente el normal funcionamiento del grupo generador.
*
5 - Reconexion a red externa: Cuando se detecta el retorno de red externa, la unidad esperará que la misma se mantenga normal por un periodo programable de 0 a 255 segundos Superado tal tiempo se producirá el paso a la rutina de reconexión a red externa.
*
6 - Finalización de maniobra de reconexion a red externa: Una vez devuelta la carga a Red Externa, se esperará el tiempo programado de apagado del motor (tiempo variable de 0 a 255 segundos), útil por ejemplo para permitir una baja de temperatura del motor por encontrarse sin carga antes de apagarlo. Luego de este tiempo se quitará el contacto al grupo finalizando así el ciclo de transferencia por falla en el suministro de la Red Externa. Una vez apagado el grupo normalmente, el sistema permanecerá en alerta para una nueva llamada de transferencia.

tablerto-automatismo
llave-motorizada

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El TTA cuenta con su propia alimentación permanente de 12 Vcc conformada por una batería de electrolito absorbido y un cargador automático a flote que garantiza que el sistema cuente con alimentación estable en el momento del arranque de manera que se puede adaptar a grupos de 12 ó 24 Vcc. Sin necesidad de reforma alguna ya que el TTA actúa en forma independiente del grupo dándole señales mediante contactos secos. Este sistema también nos garantiza que el TTA funcionara correctamente independientemente del estado de la batería del grupo electrógeno ya que en muchos casos si las baterías no están en perfecto estado la tensión de alimentación del tablero puede caer por debajo de los 8 Vcc. y generar fallas.

El TTA incluye un pulsador que permite realizar un encendido del motor sin realizar ninguna operación de transferencia de cargas eléctricas. Es útil para hacer un test manual periódico de estado del motor, para detectar anomalías en el mismo y así saber que se dispone del normal funcionamiento del mismo, cuando sea solicitado por una transferencia automática. Por tratarse de prueba manual Esta prueba no determina el estado de la fuente alternativa que esté alimentando al controlador de transferencia.

Cada generador tiene sus características particulares por eso es necesario adaptar el TTA a cada máquina. También cada usuario tiene diferentes necesidades. Nuestra empresa ofrece TTA adaptados en nuestro taller ó programados para que sean adaptados por técnicos instaladores a cualquier maquina existente. Podemos utilizar grupos con pare manual para ser automatizados. Para ello utilizamos solenoides de mando que se adaptan a los diferentes sistemas de pare. Los mismos vienen para 12 ó 24 Volts y en diferentes medidas.

En general los tiempos que se programan para las instalaciones con grupos típicos son:

* Espera para reconocer el corte ó baja tensión = de 0,1 á 30 segundos.
* Cebado ó precalentamiento de bujías diesel = especifico para cada motor.
* Tiempo de precalentamiento de motor antes de conectar la carga = 3 minutos.
* Espera para reconocer el retorno de servicio = 1 minuto.
* Tiempo de enfriamiento = 3 minutos.

El tiempo de precalentamiento del motor puede reducirse hasta un mínimo de 6 segundos para que estabilice la marcha, siempre que se trate de un motor moderno que por sus características no necesite más. Para lograr esto hay que poner un sistema precalentador de agua o aceite que mantenga el block del motor a 60º C de manera que este en condiciones de tomar la carga sin peligro de roturas por motor frío. El tiempo mínimo que podemos ofrecer entre la interrupción del servicio y la reposición mediante grupo es de once segundos. En el intervalo debe usar sistemas UPS para los servicios que no admiten ese lapso sin energía.